Sarah Brightman: Soprano Pionera del Crossover

Cantante, actriz y bailarina nacida en 1960 en Berkhampstead, Inglaterra. Participó en obras musicales de Broadway como Cats, Requiem Mass y The Phantom Of The Opera, de su exposo Andrew Lloyd Webber. Famosa por su singular voz y combinar lo clásico con lo popular, pionera en el género Crossover Clásico.

Sarah Brightman un mito desaprovechado.

Para los que no conocen a Sarah Brightman (pronunciación: sara braigtman), hagamos un breve resumen de su trabajo en Ideasnopalabras. Es una cantante y actriz de origen inglés, además de bailarina. Nacida el 14 de Agosto de 1960 en Berkhampstead, Inglaterra. Tiene una voz multifacética, lo mismo la vemos cantando pop que cantando en el teatro, incluso arias de ópera. Participó en obras musicales en Broadway como Cats (1981), Requiem Mass (1985) y The Phantom Of The Opera (El Fantasma de la Ópera, 1986); todas ellas adaptaciones para teatro de Andrew Lloyd Webber, su ex-esposo. Entre otras obras más.

En su interpretación musical quizá el tema más conocido es el de Time To Say Goodbye (Con Te Partirò), que hizo junto con Andrea Bocelli en 1995. Sin embargo no es el único tema destacable, tiene varios más que valen la pena escuchar. Desde un punto de vista personal, es agradable como canta ciertos géneros, sobretodo cuando usa su voz de soprano. Aunque no es una soprano que se dedique a la ópera (según los críticos que saben de ello, le falta potencia para serlo). Sin embargo, basta escuchar su interpretación del “Nessum Dorma”, la de “In Pace” o la de Carmina Burana en “In Trutina”, y sobretodo la de “Piano”; para darse cuenta que tiene una voz privilegiada que transmite mucho, incluso a veces más que otra gente dedicada a ello y con una potencia superior (percepción meramente personal). En verdad es una delicia escucharla cantando así.

Otro tema destacado, pero ya dentro del género Ópera/Pop, Ópera Easy Listening o Popera (un crossover que ella misma promueve), es precisamente un cover de la canción de los Bee Gees, el de “First Of May”. Pero no las versiones pop o vocal que vienen en los álbumes “La Luna” y “The Very Best Of 1990-2000”; sino la versión digamos “operística” de un concierto de Vienna con Plácido Domingo (difícil conseguir ese disco). A este tema realmente le dio otra dimensión cantándolo así, con su estilo peculiar combinado con lo clásico. De hecho, aquí en Ideasnopalabras se hizo la interpretación/traducción de la letra de First Of May: Los Días Primero De Mayo.

Desde luego tampoco siguen siendo los únicos temas destacables, hay muchos más, que bien valen admirar a esta señora. Sin embargo, en opinión particular, no siempre resulta muy agradable cuando usa su voz “pop”, se oye algo aguda (voz chillona de momentos por decirle de alguna manera) y hasta incómoda un poco. De ahí parte de las críticas que ha recibido. Pero hasta cierto punto son infundadas, es falta de percepción al creer que sólo canta con esa voz, porque en realidad usa distintos tonos. Si nos damos cuenta con cuidado, notaremos que usa por lo menos tres tipos de voz. Por describirlos de alguna forma desde un punto de vista de aficionado o mero oyente, tenemos:

  1. Voz tipo “ópera” (Voz de soprano)
  2. Voz tipo “género vocal” (Voz media pero sin llegar a engruesarla)
  3. Voz tipo “género pop” (Voz suave y dulce, pero algo aguda)

Tal vez estas descripciones no digan mucho y hasta resulten confusas, pero basta con escucharla cantar el tema “La Luna” para notar esto y como juega con estas tres voces. Empieza cantando “pop”, luego “vocal” y después “ópera”, y de nuevo regresa al pop. Así tres veces, para luego terminar el tema con su voz de soprano. Algo parecido hace en su versión del Titanic (Il Mio Cuore Va), casi toda la canción es con su voz vocal, pero al final se destapa y suelta su vozarrón de soprano cuando nadie se lo espera. Realmente se escucha muy bien ese cambio, le da mucha fuerza a la interpretación. Realmente recomendable.

Sarah Brightman - Classics Sin embargo, no en todos los casos resulta agradable esa combinación, incluso este recurso puede resultar cansado. Si escuchan el álbum “Classics” uno piensa enseguida que es una recopilación de sus arias de ópera, cantadas así, como soprano. No duda uno ni un momento en comprarlo. Pero no, lastimosamente no todas son clásicas como su título afirma, a pesar de que la mayoría son arias de ópera. Casi la mitad del disco es interpretado como “vocal” (incluso pop), o una combinación de ópera y vocal. Pero resulta cansada esa combinación, eso se percibe en algunos de los primeros temas que aparecen. Ya después todo cambia, sobretodo en los temas que se han mencionado en este artículo y que aparecen en el disco. Esa versión del Nessum Dorma es inédita. A final de cuentas, bien vale la compra del CD.

Por otro lado, hay grandes temas originales que por sí mismos causan gran interés, y ya en las  versiones de Sarah Brightman uno piensa que serían, sino mejores por lo menos de la misma calidad. Sin embargo decepcionan un poco. Empezando por el Ave María de la versión del álbum Classics, le falta fuerza a la interpretación a nuestro parecer. Igualmente tenemos a Bilitis-Gènèrique y Scéne d’Amour (ambas de Francis Lai), definitivamente no hay comparación con los originales u otras versiones. En español hay otros temas que prometían mucho, lástima que su pronunciación sea algo deficiente, por lo menos no se entiende mucho su castellano. Por ejemplo “En Aranjuez con Tu Amor”, “Alhambra” o el tema “Tú”. Aunque rescataríamos a “Naturaleza Muerta” (original de Mecano) y “Tú Quieres Volver” (original de Gipsy Kings).

Siguiendo esta línea, tenemos el tema “Gabriel’s Oboe” de la Película “The Mission” (de Ennio Morricone) al que le adaptaron una letra y le vinieron a llamar “Nella Fantasia”. No está nada mal la versión de Sarah, pero le falta fuerza. Escuchen la interpretación de la soprano Summer, un poco al estilo de Brightman, y notarán la diferencia. Otras buenas versiones son con Russell Watson (Metro Voices; Royal Philharmonic Orchestra) y el apenas desaparecido Jan Werner Danielsen [1976-2006] pero la versión completa con coros (en estos momentos de escribir no se encuentra esa versión en YouTube). Entre otros más que podemos citar son a Amici Forever, Celtic Woman, Il Divo, Katherine Jenkins, Rein Alexander, etc. En fin, a lo mejor más adelante Brightman saca nuevas versiones.

Dejando el tema anterior, otro género musical por el que ha incursionado Sarah Brightman es en el New Age. Lástima que no haya sido con el New Age Contemporáneo, sino con el “New Age Popular”, con corte dance, tipo música de Enigma (de hecho ellos se lo produjeron). Ya desde álbumes como “The Fly” y el mismo “Edén” se notaba esa tendencia electrónica en algunos temas, que vinieron a culminar en su disco “Harem”. Que si bien tienen lo suyo, esa música con “bit electrónico de fondo” los limita bastante, pues es música destinada a un sector del público más restringido, básicamente está dirigido a los más jóvenes. Pero a la larga ese “bit” es molesto, además no es ni bailable ni para escuchar con calma para relajarse. Claro, cuestión de gustos, o de tiempo y lugar.

Sin embargo, esto no quiere decir que la música electrónica esté peleada con lo clásico o con su voz, al contrario, falta explotar eso y por mucho. Simplemente que ese tipo de electrónica es hasta cierto punto intranscendental. Si hubieran hecho música electrónica o New Age del tipo de trabajos de la altura de Vangelis, Jean Michel Jarre o del mismo Ennio Morricone (entre otros muchos más); las cosas serían muy diferentes. Esperemos que algún día lleguemos a ver a ella trabajando directamente con estos personajes. Sería realmente interesante esa combinación.

Por lo pronto, desde un punto de vista particular, sentimos que Sarah Brightman está siendo un poco desaprovechada, tanto en el ámbito de lo clásico como en el género del New Age. El día que tengamos en nuestras manos auténticos discos representativos de cada género, ese día mucha gente despertará y verá con otros ojos esa música.

Publicado y escrito por: Antonio Ayora ©
https://www.ideasnopalabras.com/

Referencias sobre Sarah Brightman:

Canciones o temas destacados de

Sarah Brightman

TopArtistaCanción o temaGénerosAñoValoraciónWeb
1 Sarah Brightman A Question Of Honour New age dance68.67
YoutubeWikipediaYahooBingGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
2 Sarah Brightman A Salty Dog Pop79.55
YoutubeWikipediaGoogleplayBingYahooGoogleSpotifyAmazon
3 Sarah Brightman; Andrea Bocelli Time To Say Goodbye Pop opera; Crossover clásico88.89
YoutubeCanción Sarah Brightman; Andrea Bocelli - Time To Say Goodbye en WikipediaGoogleplayBingYahooGoogleSpotifyAmazon
4 Sarah Brightman Il Mio Cuore Va [Titanic] Pop opera86.67
YoutubeWikipediaYahooBingGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
5 Sarah Brightman Nessun Dorma Ópera91.00
YoutubeWikipediaBingYahooGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
6 Sarah Brightman; José Carreras Amigos Para Siempre Pop opera; Clásica; Vocal75.83
YoutubeCanción Sarah Brightman; José Carreras - Amigos Para Siempre en WikipediaBingYahooGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
7 Sarah Brightman La Luna Pop opera80.00
YoutubeWikipediaSpotifyBingYahooGoogleGoogleplayAmazon
8 Sarah Brightman First Of May Vocal; Pop opera93.75
YoutubeWikipediaAmazonBingYahooGoogleGoogleplaySpotify
9 Sarah Brightman You Take My Breath Away New age dance78.00
YoutubeWikipediaYahooBingGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
10 Sarah Brightman Tú Quieres Volver [Gipsy Kings] Pop67.50
YoutubeWikipediaAmazonBingYahooGoogleGoogleplaySpotify
11 Sarah Brightman; Fernando Lima Pasión Crossover clásico; Pop opera81.25
YoutubeCanción Sarah Brightman; Fernando Lima - Pasión en WikipediaAmazonBingYahooGoogleGoogleplaySpotify
12 Sarah Brightman Piano (Memory Italian Version) Ópera75.00
YoutubeWikipediaGoogleplayBingYahooGoogleSpotifyAmazon
13 Sarah Brightman A Whiter Shade of Pale Vocal73.75
YoutubeWikipediaBingYahooGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
14 Sarah Brightman Time To Say Goodbye (Solo Version) Pop opera83.33
YoutubeWikipediaAmazonBingYahooGoogleGoogleplaySpotify
15 Sarah Brightman Ave María Vocal63.75
YoutubeWikipediaYahooBingGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
16 Sarah Brightman Fleurs du mal 51.67
YoutubeWikipediaAmazonBingYahooGoogleGoogleplaySpotify
17 Sarah Brightman Beautiful 80.00
YoutubeWikipediaBingYahooGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
18 Sarah Brightman Phantom of the Opera Suite 58.00
YoutubeWikipediaSpotifyBingYahooGoogleGoogleplayAmazon
19 Sarah Brightman; Paul Miles Pie Jesu Vocal92.50
YoutubeWikipediaBingYahooGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
20 Sarah Brightman Running Rock sinfónico90.00
YoutubeCanción Sarah Brightman - Running en WikipediaBingYahooGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
21 Sarah Brightman Alleluja Vocal68.33
YoutubeWikipediaBingYahooGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
22 Sarah Brightman Deliver Me New age dance68.33
YoutubeWikipediaYahooBingGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
23 Sarah Brightman The Journey Home New age dance66.67
YoutubeWikipediaBingYahooGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
24 Sarah Brightman O Mio Babbino Caro Ópera87.50
YoutubeWikipediaAmazonBingYahooGoogleGoogleplaySpotify
25 Sarah Brightman Serenade/How Fair This Place Ópera87.50
YoutubeWikipediaBingYahooGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
26 Sarah Brightman Hijo De La Luna 65.00
YoutubeWikipediaGoogleplayBingYahooGoogleSpotifyAmazon
27 Sarah Brightman Dust in the Wind Vocal; Crossover clásico63.33
YoutubeCanción Sarah Brightman - Dust in the Wind en WikipediaBingYahooGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
28 Sarah Brightman Memory (From Cats) Musical; Vocal80.00
YoutubeWikipediaSpotifyBingYahooGoogleGoogleplayAmazon
29 Sarah Brightman What A Wonderful World [Louis Armstrong] New age dance60.00
YoutubeWikipediaBingYahooGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
30 Sarah Brightman Nella Fantasia [Gabriel's Oboe] Crossover clásico; Vocal77.50
YoutubeCanción Sarah Brightman - Nella Fantasia [GabrielGoogleBingYahooGoogleplaySpotifyAmazon
31 Sarah Brightman; José Cura There For Me (José Cura) Pop opera75.00
YoutubeWikipediaSpotifyBingYahooGoogleGoogleplayAmazon
32 Sarah Brightman It’s A Beautiful Day New age dance72.50
YoutubeWikipediaBingYahooGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
33 Sarah Brightman Lascia Ch’io Pianga Vocal72.50
YoutubeWikipediaBingYahooGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
34 Sarah Brightman In Trutina [Ópera Carmina Burana] Ópera75.00
YoutubeWikipediaBingYahooGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
35 Sarah Brightman Angel 70.00
YoutubeWikipediaBingYahooGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
36 Sarah Brightman Just Show Me How To Love You Pop opera70.00
YoutubeWikipediaGoogleplayBingYahooGoogleSpotifyAmazon
37 Sarah Brightman Harem New age dance65.00
YoutubeWikipediaYahooBingGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
38 Sarah Brightman La Wally Ópera95.00
YoutubeWikipediaYahooBingGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
39 Sarah Brightman La Califfa 63.33
YoutubeWikipediaGoogleBingYahooGoogleplaySpotifyAmazon
40 Sarah Brightman I Lost My Heart to a Starship Trooper Rock62.50
YoutubeWikipediaGoogleplayBingYahooGoogleSpotifyAmazon
41 Sarah Brightman This Love 90.00
YoutubeWikipediaGoogleBingYahooGoogleplaySpotifyAmazon
42 Sarah Brightman; Andrea Bocelli Canto Della Terra Vocal85.00
YoutubeWikipediaGoogleBingYahooGoogleplaySpotifyAmazon
43 Sarah Brightman In Pace Ópera85.00
YoutubeWikipediaBingYahooGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
44 Sarah Brightman Sanvean 80.00
YoutubeWikipediaGoogleBingYahooGoogleplaySpotifyAmazon
45 Sarah Brightman Don’t Cry For Me Argentina Pop52.50
YoutubeWikipediaGoogleBingYahooGoogleplaySpotifyAmazon
46 Sarah Brightman Mr. Monotony Vocal75.00
YoutubeWikipediaGoogleBingYahooGoogleplaySpotifyAmazon
47 Sarah Brightman Winter Light 75.00
YoutubeWikipediaSpotifyBingYahooGoogleGoogleplayAmazon
48 Sarah Brightman Eden 50.00
YoutubeWikipediaGoogleBingYahooGoogleplaySpotifyAmazon
49 Sarah Brightman Scarborough Fair Vocal35.00
YoutubeWikipediaGoogleplayBingYahooGoogleSpotifyAmazon
50 Sarah Brightman Anytime, Anywhere Vocal65.00
YoutubeWikipediaSpotifyBingYahooGoogleGoogleplayAmazon
51 Gregorian; Sarah Brightman Don't Give Up 65.00
YoutubeWikipediaSpotifyBingYahooGoogleGoogleplayAmazon
52 Sarah Brightman Scéne D’Amour Vocal65.00
YoutubeWikipediaGoogleBingYahooGoogleplaySpotifyAmazon
53 Gregorian; Sarah Brightman Voyage Voyage 65.00
YoutubeWikipediaSpotifyBingYahooGoogleGoogleplayAmazon
54 Sarah Brightman Who Wants To Live Forever Vocal65.00
YoutubeWikipediaGoogleplayBingYahooGoogleSpotifyAmazon
55 Sarah Brightman The Phantom Of The Opera Vocal60.00
YoutubeWikipediaGoogleBingYahooGoogleplaySpotifyAmazon
56 Sarah Brightman The War is Over 60.00
YoutubeWikipediaAmazonBingYahooGoogleGoogleplaySpotify
57 Sarah Brightman Arabian Nights New age dance55.00
YoutubeWikipediaGoogleBingYahooGoogleplaySpotifyAmazon
58 Sarah Brightman What you Never Know 100.00
YoutubeWikipediaAmazonBingYahooGoogleGoogleplaySpotify
59 Sarah Brightman Captain Nemo 90.00
YoutubeWikipediaYahooBingGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
60 Gregorian; Sarah Brightman Moment of Peace New age90.00
YoutubeWikipediaYahooBingGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
61 Sarah Brightman No One Like You [Powder Theme] Vocal90.00
YoutubeWikipediaSpotifyBingYahooGoogleGoogleplayAmazon
62 Sarah Brightman; Alessandro Safina Sarai Qui Pop opera90.00
YoutubeWikipediaAmazonBingYahooGoogleGoogleplaySpotify
63 Sarah Brightman; Josh Groban There For Me (Josh Groban) Vocal45.00
YoutubeWikipediaGoogleplayBingYahooGoogleSpotifyAmazon
64 Sarah Brightman Bilitis-Gènèrique [Francis Lai] Vocal80.00
YoutubeWikipediaBingYahooGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
65 Sarah Brightman Figlio Perduto Vocal80.00
YoutubeWikipediaYahooBingGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
66 Sarah Brightman Naturaleza Muerta [Mecano] Pop80.00
YoutubeWikipediaGoogleBingYahooGoogleplaySpotifyAmazon
67 Sarah Brightman Schwere träume 80.00
YoutubeWikipediaAmazonBingYahooGoogleGoogleplaySpotify
68 Sarah Brightman Pop80.00
YoutubeWikipediaAmazonBingYahooGoogleGoogleplaySpotify
69 Sarah Brightman Brown Eyes Pop70.00
YoutubeWikipediaSpotifyBingYahooGoogleGoogleplayAmazon
70 Sarah Brightman Symphony 40.00
YoutubeWikipediaBingYahooGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
71 Sarah Brightman Sarahbande New age dance0.00
YoutubeWikipediaYahooBingGoogleGoogleplaySpotifyAmazon
72 Sarah Brightman The Music of the Night 0.00
YoutubeWikipediaGoogleBingYahooGoogleplaySpotifyAmazon
*Última actualización: 07/04/2020.
*Canciones ordenadas por popularidad (El total de puntos es igual a la calificación promedio por votos).

*Su votación de estrellas no se refleja enseguida, se actualiza periódicamente.


Referencias

*Las referencias cambian con frecuencia por lo que algunas podrían estar desactualizadas. Favor de avisar para corregirlas.

Comentarios de Facebook

Comentarios directos en el blog

  1. 41. Guillermo Correa C. dice:

    Es la voz más espectacular, que he oido,su voz polifacetica,un Don de Dios,regalo para nosotros los mortales,nacen creo, cada mil años,1 entre milloneGracias Sarita,Gracias por dejarnos escuhar suencanto de voz ,me eleva alos cielos,Gracias,Gracias,sólo puedo decir éso…………………….

  2. 40. joana dice:

    sin lugar a duda la mejor soprano en el mundo…

  3. 39. Juanfra Lorente (Netmarkblue) dice:

    Muy buen artículo, aunque he de reconocer que Sarah Brightman es una de mis cantantes favoritas, realmente tiene una voz expectacular. Tienes muc ha razón en lo que pones en tu artículo, y si, quizás este algo desaprovechada esta chica con el torrente de voz que tiene. Pero no podemos olvidar que es una cantante extraordinaria, quizás, una de las mejores. Es una lastima que no se valore este tipo de música (al igual que otras) como se merece. Los conciertos en Vienna y Las Vegas son realmente un EXPECTACULO. Me gustaría alguna vez ver a Sarah Brightman cantando con Nightwish, creo que sería expectacular.

    Un Abrazo ! !

  4. 38. Frank dice:

    sarah brightman es y sera la unica en toda la vida que dejara huellas imborrables yake no solo destaca su voz sino tambien su persona y su amor a la musica que a mi parecer hizo ke desarrollara su entrega total a este arte y lograra asi ser tan exitosa como cantante, madre, directora, bailarina , actriz y compositora realmente es un ejemplo a seguir gracias sarah brightman por amar la musica y mostrarnos otros mundos encerados en tus canciones

  5. 37. maxwellfran dice:

    Todas las consideraciones que puedan hacerse sobre la grandiosa Sarah, son insuficientes, incompletas. La versatilidad de su voz indica una superioridad que pocas grandes han logrado. Abaracar la amplitud de géneros y estilos que ella engloba, es (supongo yo) imposible. Desde sus comienzos, con Starship Troopers, ella marcó una diferencia. La amplitud y diversidad de su carrera es increíble, inigualable por muchos artistas. Y, aunque no sea determinante, la belleza de su persona, cuerpo y cara, hacen que uno se enamore de el ángel que ella es. Ha cantado en infinidad de idiomas, en infinidad de países…Eso no es impresionante? Eso no es admirable? La amo!!!!!

  6. 36. Toni G. dice:

    Sueño con ver y oírla en directo. Cuándo actúa en España ?.Simplemente Única…. espectacular…..Un gozo para mis sentidos..canta ..baila..actúa…..Sobrenatural…Majestuosa ..repito “”Única””

  7. 35. Armando dice:

    Sarah es simplemente maravillosa yo la escucho desde que tenia 13 años actualmente tengo 19 y sigo amandola su musica es maravillosa lastima que aqui en Mexico la gente solo conozca cosas mediocres como reggaeton y duranguense, pero me alegra saber que hay personas que saben lo que es bueno y en cuanto a sus intepretaciones simplemnete no hay punto de comparacion con otras voces cada una es unica seria muy aburrido que todos cantaran igual no creen ademas sus conciertos son magnificos ella es simplemente maravillosa 😀

  8. 34. simphony dice:

    Muy buenas , antes que nada quiero decirte que me gusta el ritmo y la intensidad de tu critica ,en lo personal ,Sarah Brightman , es MUSICA PARA MIS OJOS , creo que tiene una carrera tremendamente completa , ademas de que su obra es extremadamente amplia y no a medias tinta , para mi no hay otra soprano que pueda compensar su trabajo , ni siquiera se asemeja y esto es fuera de fanatismo ,no quiero que dejes de completar tu critica con su ultimo trabajo SIMPHONY que identifica literalmente a SARAH , CON EL SELLO MAS PRECIADO la interpretacion de “EL FANTASMA DE LA OPERA” en vivo , con su voz de silvido SUBLIMEen el final.La escuche cantar a SARAH en vivo ,(luna parklleno , sin publicidad ni anuncio) con una orquesta simple y algunos cambios de vestidos,entre su publico , la variedad mas increible de personas ,en edad tambien , y eso me impacto , sabiendo que Agentina no tiene un publico tan educado en CROSSOVER.NO TE OLVIDES DE LA VERSION DE gloomy sunday una caricia a las palabras de tristeza,SARAH hoy tiene 50 años y es en el mundo una artista muy dificil de comparar con alguien ,su etica es tan buena que hasta de su vida intima personal muy poco se actualiza ,repito para mi SARAH ES MUSICA PARA MIS OJOS Y ESTO ECIERRA UNA EXTENDIDA DEFINICION ,saludos sigan disfrutando de la musica .

  9. 33. MARIANO dice:

    No encasillen a Sarah en un genero…lo que ella quiere y tiene en mente para su musica es distinto a lo que cualquier otra artista hace o quiere hacer…no tiene comparacion…te gusta o no…y a los que si les agrada realmente entienden toda esa mezcla y las distintas voces que ella utiliza…en otra partes del mundo es muy apreciada y tal vez aca (Argentina) no es muy comercial su musica…y esta bien que sea asi…mejor para mi porque es algo como muy mio,personal,que sarah solo sea mia…ja…vean que en cada album siempre aparece una joyita musical….obviamente en ninguna album todaaaaaassss las canciones son 10 puntos…pero la intencion de Sarah es siempre tratar de innovar, ser exclusiva… aprecio toda la produccion que implementa para cada disco…no escatima en gastos y el resultado se OYE a la vista

  10. 32. ENRIQUE dice:

    Desde que tuve el privilegio de escuchar a esta gran cantante, puedo decir sin el ánimo de exagerar, que los angeles si tienen vida. Sarah Brightman es una de ellas, no sólo por su belleza física, sino por la calidad istriónica que tiene en su maravillosa voz. Dios la bendiga por siempre, ya que es una Historia viviente de la interpretación que le da al ser la Mujer de la voz angelical

  11. 31. ilse dice:

    wolap creo que sara es fabulosa canta maravillosamente estoy de acuerdo con los comentarios es muy apasionante escuchar y escuchar cada tema de ella tiene una voz verdaderamente encantadora para mi es la mejor soprono, sobretodo los temas que en verdad te atrapan por su contenido ME ENCANTA SARA.

  12. 30. bella y laura dice:

    sara eres lo mejor delo mejor me encanta tu vos en espesial enla cancion el hijo de la luna yo ymi amiga laura cantamos barias de tus cansiones nos encantan

  13. 29. Diego Rodríguez E. dice:

    SOLO QUIERO DECIR QUE SARAH BRIGTMAN ES, PARA MI, LA MEJOR SOPRANO QUE HAYA OIDO. SUS CANCIONES ME INSPIRAN, PERO SU VOZ ME IMPACTA Y ME DEJA PROFUNDAMENTE CLAVADO EN ELLA Y EN SU TALENTO. ADEMÁS TUVE LA OPORTUNIDAD DE IR A SU CONCIERTO EN CHCHEN ITZA MEXICO Y, EN VERDAD, FUE MARAVILLOSO PUES COMO ME ENORGULLECE MI PAIS, EL ECO QUE TIENE ESTAS RUINAS MITICAS E IMPRESIONANTES SE FUSIONA CON LA MAGIA DE SU VOZ Y ME TRANSPORTO SU MUSICA A OTRO MUNDO. LA AMO ES FANTASTICA.
    MI CORREO ES: dragones_devil (en hotmail), agreguenme los que quieran hablar de SARAH BRIGHTMAN. ADIOS

  14. 28. Ana María dice:

    Para mi gusto es uana ecxelente cantante ,yo la conocí por internet buscaba cansiones de Andrea Bocelli desde entonces la escucho ,no se mucho de este tipo de musica pero Sara es mágica la escuchas y quieres seguir escuchando más
    Sara tiene una voz angelical y tiene una mágia especial para transportarte y meterte a su misica ,ami me gustaria conocerla algún día

  15. 27. AMPARO dice:

    Excelente artista, única. fabulosa..la vía en Colombia en el mes de Octubre, SENCILLAMENTE SENSACIONAL, UNICA, CANTA DIVINO. Me gustaría que conociera a alguien que hace música buena música y vive en Londres y por esa persona, supe de Sara…FABULOSA..ABSOLUTAMENTE UNICA. UN SALUDO ESPECIAL PARA SARA. MIL GRACIAS. (Si le interesara contactarme, ahí está mi correo electrónico.)

  16. 26. elisda gerez dice:

    realmente tiene una voz maravillosa quisiera tene contacto con alguien que sepa mas de ella para intercambiar dvd

  17. 25. mary dice:

    real mente es maravillosa, en todos sus videos luce espectacular… y esa voz es realmente relajante. es sensacional.

  18. 24. Víctor dice:

    totalmente de acuerdo con tus comentarios, para mi gusto
    muy personal , la Brigthman es una delicia para el oído
    como tu dices, no le se ha explorado en otras áreas
    grs

  19. 23. Víctor dice:

    totalmente de acuerdo con tus comentarios, para mi gusto
    muy personal , la Brigthman es una delicia para el oído
    como tu dices, se no explorado en otras áreas
    grs

  20. 22. sandra dice:

    estoy totalmente de acuerdo con todos ustedes de sus comentarios de esta gran cantante, es un angel y tiene una voz prodigiosa.tiene todo belleza,voz y sentimiento em pocas palabras es unica.

  21. 21. Lourdes Gonzalez dice:

    waoooo, es maravillosa esta cantante, la verdad es de quien la escucha sabe de música y de gusto.
    Felicito a todos aquellos que han hecho sus comentarios sobre esta cantante. Ohhh Dios esta cantante es un ángel caído del cielo es la voz personificada de los dioses. También quiero agradecer a este espacio tan bello y por pensar en nosotros porque han dado en el punto, a veces escuchamos música y no sabemos quien la canta ni cual es su significado.Saludos y hasta otro momento.
    lurdez

  22. 20. Marco Antonio dice:

    Me gustan tus opiniones, se vé que eres conocedor, yo soy Fan de Sarah Brightman, y en octubre de 2009 fuí a un concierto de ella, en realidad no se mucho de todo este tipo de generos que explicas, los identifico mas no los conozco a fondo, lo que si sé es que el estilo que utiliza Sarah, sea mexclando tipo de voces o mezclando genéros, me fascina, me encanta su estilo musical, como combina sus sonidos y producciones, le dá un toque jovial y para un publico mas adulto y maduro, me gusta mucho.

    yo tengo 24 años pero me gusta desde hace mas de 4 años, y me cautivó sus piezas operísticas mezcladas con sonidos modernos me encanta, al concierto que fuí había mucho público “joven”, “adulto joven” y “adulto maduro”.

    Sarah tiene para todo público.

    saludos y felicidades.

  23. 19. mariom dice:

    Sencillamente excelente

    feliz 2010, que tengan muchos exitos

  24. 18. ESTEBAN MORALES dice:

    HERNOSO UN DESCANSO PARA NUESTROS OIDOS Y ALMA

  25. 17. veruskas dice:

    wow! la verdad a mi me encanta escucharla y es una gran cantante, tiene una manera de interpretar que te hace escucharla una y una vez mas, me encanta me facina su musica a mi no me importa si algo le va bien o mal en cuanto al genero, a mi me gusta escuchar sus canciones y ya!
    pero sin lugar a dudas por algo la tienen en la mejor del mundo, en la mejor soprano.. pero yo los invito a que escuchen a sarah y apoyen su gran talento. viva la musica!! y es gusto saber que existen buenos cantantes como ella un beso a todos …

  26. 16. Fabiola Enríquez dice:

    Hola! Tengo 17 Años, Y Me Encanta Desde La Primera Vez Que La Escuché, Que Fue El Tema De Pasión Con Fernando Lima, Desde Ese Entonces No Dejo De Escucharla Día Y Noche…JaJa 😀

    Pues, A Mí Parecer… Brightman No Tiene Nada Que Pedirle A Ningúna Otra Soprano Que Si Tenga La Suficiente Potencia Para Ser Catalogada Así; Simplemente, No Cualquiera Puede Cantar En Diferentes Tonos Como Ella Lo Hace. Cada Canción Que Canta Es Diferente, Su Voz Es Capáz De Acoplarse A Cualquier Estilo o Género De Música, Para Ninguno De Sus Temas Tengo Queja Alguna. Simplemente… ES LA MEJOR! 🙂
    FAN#1!♥

  27. 15. BARBARA dice:

    REALMENTE ES MARAVILLOSA EN CADA UNA DE SUS INTERPRETACIONES, ES MUY BELLA Y CONVINCENTE Y VERDADERAMENTE ME EMOSIONA ESCHUCHARLA.

  28. 14. ABRIL dice:

    INDISCUTIBLEMENTE MARAVILLOSA!!!!!!!!!!! ME EMOCIONA HASTA LAS LAGRIMAS, SOMOS UNA FLIA DE CANTANTES Y SABEMOS DE LA SENCIBILIDADES DE LA MUSICA Y SUS CONTEXTOS , AMO LA MUSICA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ABY………..

  29. 13. carlos dice:

    para mi parecer y creo q el de los demas;es la voz mas dulce ,exquisita,romantica y muy femenina. ademas de ser muy bella y sexi, es toda una mujer que embelece con su voz a todos quienes la escuchan. en especial a mi.

  30. 12. adri dice:

    Hola en lo personal m eparece maravillosa sarah creo que apesar de aque noes tomada como soprano totalmente, todo lo que ella canta lo hace maravillosamente indendientemente de que le aregen a su musica tonos electronicos creo que es algo novedoso y ami en lo personal me facina por que lo hace algo atractivo para los jovenes y ellos mismo hace que busques mas y mas sobre sus interpretaciones y llegues a conocer toda su musica al 100%, no tengo todos sus cds pero los poco que tengo me facina escucharlos de principio a fin no hay cancion que demerite mi atencion al contrario hace sentir una emocion y bien lo dicen los demas que escriben en este blog si te llega a transportaar a otro mundo al mundo de sarah brightman y creo que esa es su esencia que deja en los cds y por eso apesar de que si hay canciones que no son muy agradables en lo personal creo k esas canciones son las que interpreta en españal pero aun asi creo que deja su esecia en todas ellas y solo por eso es rico y hermoso escuchar su voz. POR SIEMPRE SARAH BRIGHTMAN LA MEJOR!!!!!!!

  31. 11. javier dice:

    Creo que es una de las voces màs hermosas del planeta, desde la primera vez que la escuchè quedè enamorado de su voz, es un gran placer escucharla, me hace sentir experiencias increibles con su voz, cautiva, embelesa, enamora, no tengo palabras para describirla, aparte de que es una bella mujer.

  32. 10. flor dice:

    hola no podrian poner la letra de la musica “PASION” con Sarah Brightman y Fernando Lima, es muy bonita y quiero saber la letra completa pls, y bien la pagina da mucha informacion sigan asi.

    Bye

  33. 9. ESTHER dice:

    hola la verdad sarah es una gran cantante a mi me gusta mucho me alegra el que existan voses tan extraordinarias como la de ella, y estoy completamente deacuerdo en que escucharla cantar te relaja te hace olvidarlo todo y solo imaginar tu propio mundo, guardo como un tesoro sus cd son fantasticos y sus conciertos inigualables son realmente geniales la cancion que me gusta mucho es sarai qui entre muchas otras………
    me encantaria conocer a alguien que le guste sarah tanto como a mi [email protected]

  34. 8. nicolás dice:

    la llegué a conocer gracias a sus duos con gregorian…. vaya que es la música más grandiosa jamás interpretada por el ser humano… gracias a la vida que se puede difrutar de maravillas de este tipo. Sueño con el día que en la majestuosa ciudad de Quito (Patrimonio Cultural de la Humanidad) se presenten espectáculos de este tipo.

  35. 7. rebeca dice:

    la primera vez que la escuché cantar fue con Fernando lima el tema pasión,desde esa vez me dejo impresionada por la bella voz que tiene esta gran soprano a quien admiro mucho.Desde esa vez escucharla me fascina y me relaja muchísimo,para mi es una terapia escuchar su música,por que me saca de este mundo y me hace olvidar todo lo que sucede a su alrededor,cada letra, cada párrafo,cada canción tiene su ser de estar ahí.
    Espero que algún día pueda escucharla en vivo,sería mi mayor sueño.

  36. 6. irene dice:

    me gustaria ke sarah viniera a la argentina me encantaria ya que es la mejor soprano de todo el mundo a demas de ser muii hermosa jajaa besos

  37. 5. tamany dice:

    para mi gusto Sarah Brihgtman es la mejor soprano que hay es una gran interprete y ademas sus canciones tienen un gran significado en el concierto q dio aqui en el df la verdad nos dejo completamente anonadados estabamos completamente atentos ala gran interprete
    espero q regrese preonto ya que la verdad te quedas con ganas de mas ….

  38. 4. Michel dice:

    Bueno, en verdad Sarah Brihgtman es una de las grandes de la musica es un angel de la musica, yo la escucho todo el dia la mayoria de sus canciones solo tengo 13 años y la amo, su musica me lleva a otro mundo, soy chileno me encantaria que Sarah alguna vez viniera a Chile para deleitarnos con su hermosa, hermosa vos.

    Si a es que alguien le interesa hablar sobre ella o bien conversar sobre sus temas pueden agregarme:
    miche_rojo (en hotmail.com).

    Sarah Te amo!!

  39. 3. Botello dice:

    SIN LUGAR A DUDAS

    Es una de las mejores voces del planeta buen reportaje el que has hecho, pero hay que reconocer que el genero del NEW AGE es aun muy desconocido por la mayoria de personas, mas que nada aqui en Mexico. En donde la mayoria de artistas que hay (nacionales y extranjeros) sobresalen por obra de la mercadotecnia y no por su talento, o como yo los llamo: “artistas o cantantes desechables” esto porque solamente aparecen con un buen exito, y despues desaparecen del mapa.

    La verdadera musica esta desapareciendo considerablemente, y solo nos quedamos con generos tan comerciales como el ya tan explotado POP, reggeton, bandas y durangense, etc, etc.

    El NEW AGE en mi opinion no ha recibido buenas criticas por la mayoria de la gente, o pasa que muchos lo malinterpretan con la musica instrumental (esa que se usa popularmente para los vals de quinceaños) y peor aun, la consideran ridiculamente “musica de los dioses”.

    Hay que reconocer notablemente que Sarah Brightman ha incursionado en el mercado musical mexicano, siendo uno de los mas competitivos; y gracias a su gran carrera, experiencia y esa gran vos que tiene (revuelcate Cristina Aguilera y Celine Dion) ha comenzado a tener mas seguidores en Mexico. los cuales ya comienzan a tener curiosidad por el NEW AGE, que es uno de los mejores generos que existen.

    UN APLAUSO A ESA GRANDIOSA Y HERMOSISIMA MUJER, Y QUE NOS SIGA REGALANDO MAS PRODUCCIONES, PERO SOBRE TODO, MAS MOMENTOS PARA ESCUCHAR ESA PRODIGIOSA VOS QUE DIOS LE HA DADO…ESE ES EL GRAN DON QUE ELLA TIENE.

  40. 2. Liliana dice:

    Hace algunos días estuvo en mi ciudad Guadalajara y fui a su concierto, me quedé anonadada, es una soprano privilegiada, un deleite admirar su voz, fue realmente impresionante ver los escenarios en tercera dimensión, una dirección muy profesional, múltiples cambios de vestuario, hizo que se me erizara la piel.

    Apoyemos el verdadero talento. Te esperamos Sarah para el siguiente año, ésta es tu casa!!!

  41. 1. John dice:

    Sí, tengo la misma opinión tuya al final, esa voz podría ser aprovechada exquisitamente en esos dos géneros, por Dios, cuanta belleza se podría sacar de ese corazón, pero bueno, soy un fan de Sarah, colecciono estos géneros que mencionaste.




Videos de Sarah Brightman: Soprano Pionera del Crossover

NOTA: Ideasnopalabras no sube ni subtitula videos, todos son videos públicos recopilados y almacenados en Youtube.

Loading